Ruta por los países Cátaros

Reunión anual de socios y simpatizantes

El catarismo, religión cristiana disidente, propagada por predicadores ( llamados Buenos Hombres o Perfectos ) a partir de 1140, rápidamente captará numerosos adeptos en el Languedoc, ganándose el respeto de los señores y se crearán las diócesis de Toulouse, Carcasona, Albi y Agen.

Para contrarrestar el auge de esta religión que rechaza los dogmas y la autoridad de la iglesia católica, el papa Inocencio III emprende la “Cruzada de los Albiguenses” en 1209. Los cruzados, comandados por Simón de Montfort, ejercen una represión sin piedad y masacran sobre todo a la población de Béziers. Carcasona, Minerve, Lastours caen una tras otra. El condado de Toulouse también es vencido. El tratado de Meaux (1229) pone fin a la guerra santa, mientras que la Inquisición sigue cazando herejes, que se refugian en los pueblos fortificados de la comarca de Minerve y en Las Corbières.

La aventura cátara, convertida en un conflicto por la independencia del sur contra el reino de Francia, acabará con la caída de estas plazas fuertes y la anexión del Languedoc a la corona de Francia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Programa Actividades - 1
Programa Actividades - 1

Programa Actividades - 2
Programa Actividades - 2